martes, 12 de julio de 2011

Crisis griega: ¿No hay otra opción?

http://www.falternativas.org/opex/opex-opina/que-europa-queremos/carta-a-europa/crisis-griega-no-hay-otra-opcion

I. Según las autoridades de Bruselas y del FMI, Grecia no tiene más salida que asumir planes de ajustes cada vez más duros, lo que conduce a la ciudadanía a la desesperación y al país al estancamiento. Es verdad que el anterior gobierno de la derecha falseó las cifras de déficit – no se entiende por que no están procesados -, el fraude fiscal es elevadísimo y toda la analítica de la economía – crecimiento, déficit exterior, tasa de paro, deuda pública – no pueden ser peores. La cuestión es si esta cura de caballo a la que se somete al debilitado cuerpo del país heleno no le llevará a la tumba y con él arrastre a unos cuantos más.




II. Pone los pelos de punta escuchar todos los día que la UE se encuentra en el filo de la navaja, pues si Grecia cae puede arrastrar a Irlanda, Portugal y España – ahora se afirma que están peor Italia y Bélgica -, que el euro puede romperse y con él el proyecto europeo. ¿Se dan cuenta de lo que eso supondría? Regresar a la “Europa de las naciones”, con la globalización y con la crisis. Una aútentica catastrofe. Pero así podemos acabar si seguimos agotando a los pueblos – esta idea de Europa podría acabar siendo rechazada – e impedimos que las economías se recuperen y creen empleo.



III. No tiene sentido que Grecia, o cualquier otro, se siga endeudando sólo con el fin de pagar sus deudas anteriores. De esta manera el pago de intereses es cada vez mayor y la posibilidad de salir del agujero menor. A Grecia se le tiene que facilitar un calendario más flexible para reducir el déficit –llegar al 3% en el 2013 es imposible- con el fin de que libere medios para el desarrollo y, a su vez, facilitarle fondos que pueda dedicar a la inversión productiva y al crecimiento. La propuesta de la Comisión de adelantar 1.000 millones de euros del fondo de cohesión no es suficiente pero va en una buena dirección.



IV. Grecia, como Portugal, Irlanda, España, Italia y otros necesitan crecer; pues de lo contrario ni crearán empleo ni pagarán las deudas. Lo único que hacen, con las actuales políticas es endeudarse cada vez más; que el diferencial con el bono alemán aumente y se sigan enriqueciendo especuladores y acreedores- el famoso mercado-, mientras a la gente se le piden más sacrificios. La UE tiene que replantearse el calendario de la reducción del déficit- llevarlo hasta el 2015; tiene que crear un bono europeo del que puedan beneficiarse los estados, a un tipo de interés más asequible; crear de una vez una fiscalidad europea y un Tesoro europeo. De lo contrario estamos poniendo en riesgo 50 años de construcción europea y de paz en una parte del continente.

No hay comentarios.: