miércoles, 23 de abril de 2014

La Unión Democrática

http://www.argentina-rree.com/13/13-004a.htm


La oposición constituyó (a principios de diciembre de 1945) la Unión Democrática, integrada por el partido Radical, el Socialista, el Demócrata Progresista y el Comunista, con el tácito apoyo conservador. Los candidatos elegidos fueron la fórmula radical José P. Tamborini-Enrique M. Mosca. Las cosas no empezaron mal para este grupo que se presentaba como el abanderado contra el nazi-fascismo, cuando se produjeron dos hechos que afectaron profundamente el posible resultado de su campaña. El primero fue el descubrimiento de un importante cheque entregado por una organización patronal como contribución a la campaña de la Unión Democrática. El segundo fue la publicación por el Departamento de Estado -a instancias del secretario asistente Braden- del Libro Azul sobre la Argentina, que apareció el 12 de febrero. Este constituía una acusación, basada en fuentes alemanas y de otro origen, de los sucesivos gobiernos argentinos, desde Castillo en adelante, impugnando su buena fe, condenando su política interna y externa, y tratando de probar las conexiones nazis y tendencias fascistas de sus líderes, incluido Perón. Obviamente, el propósito de su divulgación era influir en el electorado argentino en contra de Perón. En la Argentina, el documento apareció publicado en los grandes diarios y fue propagado por la Unión Democrática. Perón se defendió, presentándolo como evidencia de la injerencia norteamericana en la política argentina y acuñó el slogan: Braden o Perón. En estas circunstancias, el 24 de febrero de 1946 se realizaron las elecciones para elegir presidente y vice, catorce gobernadores, y legisladores nacionales y provinciales. Los comicios, controlados por las fuerzas armadas fueron limpios. La fórmula Perón-Quijano obtuvo el 52,4% de los votos, contra 42,5% de la Unión Democrática. El 4 de junio de 1946, las nuevas autoridades juraban ante la Asamblea Legislativa, asumiendo sus funciones. (1)
¿Quién era Spruille Braden? Spruille Braden era uno de los dueños de la empresa minera Braden Copper Company de Chile que tenía intereses comerciales en la United Fruit Company. También fue director de la W. Averell Harriman Securities Corporation. Desempeñó un papel relevante en la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay, preservando los intereses de la Standar Oil. Llegó a Buenos Aires, como embajador, el 9 de mayo de 1945.
La secretaría de Estado yanqui venía llevando una política internacional tendiente a aislar al Gobierno militar argentino, y Braden fue enviado a encabezar el plan. Como nunca antes en la historia mundial, un embajador se metió tanto en una política local como Braden, al punto tal que “el viejo toro” condujo la oposición a Perón y la formación de la Unión Democrática entre todos los partidos políticos existentes a la fecha. En sus primera reuniones con Perón, éste le expresó “prefiero ser poco conocido en mi Patria, a tener su apoyo, y convertirme en un hijo de puta(sic)”. Braden condujo personalmente la movilización oligarco-antiperonista de setiembre de 1945 en la Plaza Libertad de Buenos Aires. Se fue del país, pero volvió para conducir el proceso electoral. Convenció a todos de la importancia de la fórmula Tamborini-Mosca, y publicó el llamado “Libro Azul”, donde contaba la connivencia del régimen con el nazismo alemán. Perón le contestó con el libro “Azuly Blanco”, y su famosa frase al término de un discurso:


La elección:
Perón tenía pueblo detrás, pero no tenía estructura partidaria para llevar adelante una elección de tal magnitud. Cipriano Reyes y Luis Gay, a ejemplo del inglés, formaron el partido Laborista. En tanto que dirigentes radicales que se desprendieron del tronco alvearista, conformaron la UCR Junta Renovadora. Perón, en el péndulo de la balanza, y creyendo ver a dos ambiciosos en los leales laboristas con juego propio, escogió entre los radicales a su vice, así como Domingo Mercante, su brazo derecho, fue candidato a gobernador bonaerense.
La Unión Democrática propiciada por Braden, escogió la fórmula del radicalismo alvearista, o ‘uniuonista’, es decir, Tamborini, un antipersonalista de ley, que llegó a llamar al Yrigoyenismo como un movimiento de genuflexos, y Mosca, ex gobernador alvearista de Santa Fe. Todos los partidos apoyaron la candidatura, inclusive los conservadores, que fueron con lista propia. Historiadores gorilones suelen decir que si los candidatos hubieran sido Amadeo Sabattini o Alfredo Palacios, Perón la hubiera tenido más difícil, pero no concordamos. A Perón se la hizo fácil las injerencias de Braden, que fueron sumamente criticadas en su propio país.
Perón ganó la elección por amplio margen, y pudo asumir su primer gobierno constitucional, en junio de 1946.

(1). R. A. Humphreys, op. cit., pp. 201-202; F. Luna, op. cit., pp. 34-37. Véase en C. Escudé, op. cit., pp. 190-194, la evaluación del Libro Azul que hicieron los funcionarios del Foreign Office. Por otra parte, el Libro Azul fue rechazado por Brasil, Chile, México y Ecuador. El objetivo oficial norteamericano de obtener una declaración conjunta de América latina contra la Argentina se vio así frustrado. A su vez, el Foreign Office emitió el 14 de febrero una declaración breve y poco comprometida sobre  el Libro Azul. Los norteamericanos presionaron en favor de una reacción más pro-norteamericana. Los británicos respondieron que una declaración de apoyo al Libro Azul sería incoherente con su política antiintervencionista. Lo único que podían hacer era abstenerse de realizar actos de apoyo abierto al gobierno argentino, de aplaudir la honestidad de las elecciones, y de reconocer la contribución argentina a la recuperación europea por medio del envío de alimentos. La reacción británica era realmente significativa, dado la delicada situación financiera del Reino Unido y su dependencia de la buena voluntad norteamericana para un préstamo que se negociaba en ese momento. Los funcionarios británicos fueron conscientes de que si el Departamento de Estado los hubiera sometido a chantaje, se  habrían visto obligados a apoyar el Libro Azul. No obstante, esta situación no se produjo. Minuta de Perowne, 20 de febrero de 1946, AS 1202/235/2, FO 371/51809; Bevin a Inverchapel, 23 de febrero de 1946, AS 1123/235/2, FO 371/51809; Bevin a Noble, 18 de mayo de 1946, AS 2613/235/2, FO 371/51813, cit. en ibid., pp. 194-195.









No hay comentarios.: