martes, 15 de julio de 2014

LA FRANJA DE GAZA Y UN PLANIFICADO GENOCIDIO

Juan Guahán, Question - http://www.surysur.net/2014/07/la-franja-de-gaza-y-un-planificado-genocidio/ 


Palestina es hoy un territorio discontinuo. Por un lado Cisjordania, un territorio despedazado por ilegales asentamientos israelíes, rodeado por muros y ocupado militarmente por tropas de ese mismo país. Por otro lado la Franja de Gaza, un pedazo de tierra de 45 por 15 km. Allí habita más de un millón y medio de palestinos. Viven cercados. Tienen 11 km. de frontera con Egipto, pero está cerrada. Los 40 km. de la costa que dan al Mediterráneo son patrullados por israelíes, los pescadores artesanales no pueden ir a más de 3 km. de la costa. A eso hay que agregarle los obvios controles en los 51 km. de la frontera con Israel. La mayor parte de sus habitantes viven en la mayor pobreza. Prácticamente la mitad de la población vive de la ayuda de las Naciones Unidas, en 8 campamentos de esa entidad.
Es tierra habitada desde hace siglos por árabes palestinos, con el tiempo sometidos al dominio británico. En 1947 al crear las Naciones Unidas el Estado de Israel, esa tierra formó parte del territorio asignado a Palestina. Al año siguiente fue ocupada militarmente por Egipto. Luego de la guerra árabe-israelí de 1967 fue conquistada por Israel, siendo progresivamente expulsada su población originaria. En 1994 al firmarse los acuerdos de Paz de Oslo el 80% de su territorio fue reintegrado a Palestina, quedando como un gigantesco campo de refugiados provenientes de otros sitios de Palestina y cercados, desde hace varios años, del modo indicado.
Desde hace un par de semanas el territorio de la Franja de Gaza es cotidianamente atacado por un promedio de 300 misiles diarios. Hace unos pocos días atrás y mientras observaban, en un bar, el partido Holanda-Argentina, un misil dio de lleno en dicho negocio. Los parroquianos muertos fueron 9. Esta es una historia diaria. Hoy la Franja de Gaza carece de agua potable, electricidad y el combustible es muy escaso. Los hospitales cargados de heridos pero faltos de todo. Su población cercada, ni siquiera puede pensar en huir. Sin refugios, ni escudos antimisiles tiene su destino atado a la suerte de su tierra y ésta a la identidad de su pueblo. Los palestinos responden con lo que tienen a mano. Sus cohetes pocas veces lograr sortear las defensas antimisilísticas de Israel.
Al tratar de indagar acerca del porqué? Siempre aparece la misma pregunta: ¿Quién empezó? La agresión israelí actual es presentada como la respuesta a tres jóvenes israelíes asesinados. El origen de este hecho es incierto, las fuerzas de la resistencia palestina suelen firmar sus acciones, nunca lo hicieron respecto a este crimen. Esa fue la mecha que encendió la hoguera actual. No son pocos los que piensan que se trató de una provocación destinada a poner a la defensiva a los palestinos y conquistar nuevos pedazos de territorio.
Retomando la pregunta por ¿quién empezó? No se puede olvidar la historia de un Estado de Israel construido sobre la base de la ocupación, colonización, limpieza étnica y castigo colectivo. Al problema inicial (1947) donde perdieron gran parte de su territorio para dar lugar al Estado de Israel hay que agregarle que durante estos 66 años les siguen arrebatando tierras y obligándolos al abandono de las propias. Actualmente el 60% de los 10 millones de palestinos viven refugiados en otros países. ¿Se le puede pedir a un pueblo que no responda, que acepte pasivamente ser expulsado de su casa, de su tierra, de su historia y de su identidad? Gran parte del mundo, los poderosos de la tierra, parece pensar que sí. Sin embargo, en la respuesta a este interrogante podremos encontrar explicaciones a lo que acontece en la Franja de Gaza. También allí se podrán hallar las razones para poner fin a este planificado genocidio. 

En el libro de la historia, donde nada se pierde, quedarán registradas las responsabilidades de quienes han impuesto algunos “principios”, basados en el poder mundial del dinero, que explican que muchos miren para otro lado.

No hay comentarios.: