jueves, 30 de octubre de 2014

Argentina, primer país satelital de comunicaciones en AL

Columba Vértiz De La Fuente - http://www.contrainjerencia.com/?p=95495

El pasado 16 de octubre, desde la base Kourou de la Guayana Francesa e impulsado por el cohete Arianne 5, fue lanzado el ARSAT-1 con el Argentina se convierte en el primer país latinoamericano en tener su propio satélite de telecomunicaciones en el aire.

El ARSAT-1, quedó orbitando a 300 kilómetros sobre el nivel del mar, para ser ubicado en su posición correspondiente: en 71.8 grados longitud oeste. Debe llegar a la órbita geoestacionaria y mantenerse allí, a una altura de 36 mil kilómetros de manera constante.

Lo importante es que brindará servicios de televisión, telefonía Ip, transmisión de datos e Internet para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Además, transmitirá a través de 24 canales en banda Ku, transportará señales de vídeo a operadores de cable, brindará servicio de TDH (Televisión Directa al Hogar), de transmisión de datos y telefonía corporativos, y acceso a Internet por medio de antenas VSAT.

Sin duda Argentina le ganó a México. Aquí hay un atraso en cuanto a tecnología para desarrollar un medio apto para emitir señales de radio en zonas amplias o poco desarrolladas, ya que con un satélite como este se puede utilizar como enorme antena suspendida del cielo. Sin embargo, Enrique Peña Nieto está orgulloso de la reforma de la Ley de Telecomunicaciones porque, según él, está dirigida a fomentar la libertad de expresión y el acceso a la información de todos los ciudadanos: “El Gobierno de la República trabaja con determinación para que todos los medios, tantos públicos como privados, ejerzan plenamente su libertad de expresión.”

Según los boletines sobre el ARSAT-1, luego de siete años de trabajo y una inversión de 212 millones de euros, esta iniciativa llegó a buen fin. Argentina obtuvo así la posición orbital 81, asignada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y que era pretendida por el Reino Unido y otras naciones, convirtiéndose en el octavo país del mundo en contar con tecnología satelital, luego de Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Israel, India y la Unión Europea.

La UIT calificó este lanzamiento como “un hito” que debería marcar el camino para el resto de los países en desarrollo. El gobierno argentino anunció que está en los planes de lanzar un segundo satélite construido y dirigido en el país, en el año 2016. Al parecer ya está casi terminado el nuevo satélite.

El ARSAT-1 fue construido por la INVAP, una empresa argentina de alta tecnología. Aunque originalmente el lanzamiento estaba programado para mediados de 2012, fue pospuesto al 2013, pero se lanzó el 16 de octubre de este año. Fue financiado, desarrollado y ensamblado en Argentina a cargo de técnicos y científicos de ese país. El software fue desarrollado en Argentina. La carga útil del satélite fue importada de Francia, la propulsión de Alemania.

Ahora hay que estar atento a qué tan efectivo será este satélite.

No hay comentarios.: