miércoles, 24 de junio de 2015

China, Latinoamérica y la geopolítica común

Alejandro Piscitelli - http://rinacional.com.ar/china-latinoamerica-y-la-geopolitica-comun.html

La supremacía mundial en términos comerciales de China sobre EE.UU comienza a agudizar sus conflictos para presentarlos al mundo.  Sus socios europeos tradicionales han empezado a coquetear con inversiones del nuevo banco mundial de iniciativa China.

En el viejo continente

El proyecto pretende integrar 50 mil millones de dólares en el Asian Infrastructure Investment Bank (AIIB) y 100 mil millones si India participa en el proyecto. La institución está diseñada para proporcionar fondos para infraestructura a la región Asia-Pacífico. China pretende capitalizar en una década al banco con un billón de dólares. Recordemos que el capital chino se reparte entre  China y Hong Kong.  Hong Kong sola tiene más del doble de reservas monetarias que Estados Unidos. Uno de los países interesados en participar es Inglaterra. George Osborne -ministro de finanzas inglés- pretende convertirse en un miembro fundador del banco chino además del auspiciante político de la construcción de centrales nucleares.

Del otro lado del Atlántico los cólicos no se hicieron esperar. EE.UU expresó su malestar con la decisión que rompía la tradición financiera de su principal aliado europeo aliándose con el enemigo. El antecedente fue un Tratado de Trans-Pacifico de libre comercio que dejó de lado a China. Así el gigante asiático le respondió quitándoles a aliados que ya no miran tanto hacia occidente.

Geopolítica China-Suramérica

Mientras tanto, por casa,  durante el mes de Mayo, se llevó a cabo una gira que tuvo por protagonista  a Xi Jinping quien en su paso por Latinoamérica cosechó proyectos que fortalecerán la relación comercial estratégica con el país asiático. La inversión total asciende a 261.000 millones de dólares desde el 2009, año en que este país se consolidó como primera potencia comercial a nivel mundial.

Venezuela es el principal receptor de fondos chinos en Sudamérica, con 56.000 millones de dólares en los últimos ocho años. Actualmente mantiene una deuda de 17.000 millones de dólares, que cancela en parte en petróleo y productos minerales del hierro. 

En Brasil el crecimiento bajo el “lulismo” del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) había anulado la influencia del Banco Mundial en la última década. Con igual resultado también en otros países latinoamericanos que tiene fluidas relaciones con Brasil. Pero USA aún tiene esperanzas de lograr boicotear y restringir al BNDES teniendo como instrumento en el gobierno Dilma Rousseff al ministro de hacienda Levy.

En Chile, el Banco Central de Chile y el PBC (Banco Central de la Republica Popular China) firmaron previamente un acuerdo bilateral sobre swap de monedas, vigente a contar también del 25 de mayo de 2015 el cual considera la apertura de una facilidad o línea por un monto máximo de hasta 2.200 mil millones de yuanes. Este acuerdo es válido por tres años, y será renovable por consentimiento mutuo de ambos bancos centrales. 

Además las autoridades de la República Popular China acordaron otorgar a Chile una cuota de  50 mil millones de yuanes en su programa denominado "Renminbi Qualified Foreign Institutional Investor" (RQFII), que permite a inversionistas institucionales extranjeros calificados invertir directamente en el mercado de valores de ese país.

Acortando distancias por tierra y por mar

El ferrocarril bioceánico, cuyo financiamiento estaría a cargo de China, es una de las obras de infraestructura más grandes de los últimos años, y podría iniciar su construcción en el 2018, aunque aún se deben realizar diversos estudios de factibilidad, informó la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN). Este megaproyecto, que demandaría una inversión de US$ 10 mil millones, unirá por vía marítima el puerto de Tianjin en China con el puerto de Bayóvar en Perú, y desde allí un tren recorrerá más de 8 mil kilómetros, atravesando los Andes y la Amazonía, hasta el océano Atlántico, culminando en el puerto de Santos, en Brasil.

Chi explica que, a mediano plazo, básicamente las dos modalidades de inversión de China en la región serán la compra de materia prima y el establecimiento de empresas de capital mixto para la producción de esa materia prima.

En Nicaragua, China está financiando la construcción de un canal interoceánico que vendría a competir directamente con el de Panamá. En junio de 2013, el gobierno del presidente Daniel Ortega anunció la firma de un contrato por US$ 40.000 millones con HKND Group, la empresa que dirige el multimillonario de Hong Kong, Wang Jing: el monto le garantiza a China una concesión de 50 años por los derechos de construir el canal y otros 50 años para manejarlo.

Juego de Bases

El cuadro finaliza con la creación de bases militares que aseguren el final previsto de la historia: La Guerra. China ha comenzado a desarrollar bases militares navales en el mar que lo rodea de aliados de EE.UU. La militarización de dichas zonas son consecuencias del hostigamiento que ha provocado las fricciones geopolíticas en cuanto a su injerencia en América Latina y Europa.

China se abre paso ocupando el lugar que EE.UU ha dejado en América Latina al ver sus intereses en retroceso respecto del proceso de integración Suramericana en marcha. Europa da los primeros guiños al gigante asiático dada la caída comercial lenta y permanente gracias a la timba financiera que maneja los destinos de la especulación y la guerra.

Sin embargo, nuestros gobiernos no deben dejar de observar que China protege sus intereses al competir con EE.UU por tanto la estrategia económica y política es servirse de este mundo multipolar anteponiendo el interés de las grandes mayorías. Y, por sobre todas las cosas, debemos desarrollar una industria latinoamericana que le ponga valor agregado a nuestras materias primas. Sino haríamos un simple cambio de dueño sin romper la correa que nos ata.

Mientras tanto, los candidatos de la injerencia yankee desean pagar a los fondos buitre como Macri y su Vice o el gobernador mendocino manos de tijera Cornejo. En nuestros países hermanos la contraofensiva imperialista ha hecho pie en Ecuador y continúa en Venezuela. Nada fácil será la pelea sin unión verdadera.

Fuentes:

http://www.iprofesional.com/notas/192198-Qu-busca-China-a-cambio-de-sus-inversiones-en-Argentina-y-Venezuela

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/07/140714_economia_china_america_latina_msd

http://www.theguardian.com/us-news/2015/mar/13/white-house-pointedly-asks-uk-to-use-its-voice-as-part-of-chinese-led-bank

http://www.latercera.com/noticia/negocios/2015/05/655-631202-9-banco-centrales-de-chile-y-china-firman-convenio-para-facilitar-uso-del-yuan-en.shtml

No hay comentarios.: