martes, 4 de agosto de 2015

El Parlasur y las elecciones directas en Argentina: mitos y verdades

RIN - http://rinacional.com.ar/el-parlasur-y-las-elecciones-directas-en-argentina-mitos-y-verdades.html


Cuando se trata de acuerdos de integración regional, las campañas de información errónea son aún más perjudiciales en tanto se trata de procesos ajenos a la vida cotidiana de las personas, un tanto opacos y sobre los cuales no se tiene mucho conocimiento para sopesar posturas. Este es el caso del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de una de sus instituciones de funcionamiento: el Parlamento del Mercosur (Parlasur) y la campaña de desinformación iniciada por el periodista argentino Jorge Lanata en su programa del domingo 26 de julio de 2015 y “levantada” por el diario del grupo al lunes siguiente.

El Parlasur ya había sido objeto de denuncia en diciembre pasado, cuando el Congreso argentino convirtió en ley el proyecto de modificación del código electoral (ley 27.120) para que a partir de 2015 todos los ciudadanos del país podamos votar de manera directa a los representantes argentinos. La denuncia pública se dio en el marco de la especulación opositora sobre la posible participación de Cristina Fernández de Kirchner como candidata, haciendo foco en una posible la presencia de Fernández de Kirchner “dentro” de la boleta electoral en todo el país y la posibilidad de obtener “fueros” al homologar a los parlamentarios del Mercosur a los derechos y prerrogativas de un diputado nacional.

La presidenta argentina no será candidata al Parlasur pero, igualmente, la furia de la desinformación cayó nuevamente sobre el legislativo regional, lastimando así la democracia y la participación ciudadana en la región y minando, una vez más, los logros de un Mercosur que –en la última década– logró trascender su función eminentemente comercial para erigirse en un instrumento de desarrollo económico y autonomía política, en línea con los proyectos nacionales inclusivos y soberanos. Por este motivo, es importante clarificar los discursos que andan circulando a partir de la instalación en el multimedio hegemónico. Así, presentamos aquí algunos mitos y verdades del Parlasur y las elecciones directas en Argentina.

Mito #1 El Parlasur es un “invento” de los gobiernos progresistas de la región
FALSO. La dimensión parlamentaria ha estado presente desde la creación del Mercosur en 1991 (Tratado de Asunción) con la Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC). La CPC se conformaba por partes iguales de representantes de los congresos nacionales de los cuatro Estados parte de ese momento (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), respetando la pluralidad de voces políticas. Por entonces la CPC se conformó como puente de diálogo entre los parlamentos de la región luego de las dictaduras del cono sur. Fueron los integrantes de la CPC los que en 2002 manifestaron a los gobiernos la voluntad de dar un salto cualitativo y crear un parlamento regional. En 2003, en el marco del Programa de Trabajo del Mercosur 2004-2006, se estableció como prioridad la creación del Parlasur, cristalizada en la decisión del Consejo del Mercado Común (CMC) 49/04 (Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur) avalada por los entonces presidentes Néstor Kirchner (Argentina), Lula da Silva (Brasil), Nicanor Duarte Frutos (Paraguay) y Jorge Batlle Ibáñez (Uruguay).

Mito #2 El Parlasur no legisla mientras que el Parlamento Europeo, sí
FALSO. Para comenzar, hay que aclarar que las instituciones de los procesos de integración regional, a diferencia de los Estados, tienen funciones de gobierno que muchas veces comparten. Es decir, en los acuerdos regionales no es posible diferenciar la tradicional división de poderes (ejecutiva, legislativa y judicial), sino que es más pertinente entenderlos como sistemas complejos de pesos y contrapesos donde hay funciones de gobierno –ejecutiva, legislativa, de control y presupuestarias– compartidas entre dos o más instituciones.
En el caso de la Unión Europea (UE), la función legislativa es compartida entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo, donde la codecisión es el proceso legislativo ordinario. De manera muy simple, podemos decir que la Comisión tiene capacidad de iniciativa y que el Parlamento (que representa a la comunidad regional) y el Consejo (que representa a los Estados) funcionan como si fuera un sistema bicameral.
Pues bien, en el caso de la UE (¡cómo nos gusta mirar a Europa para comparar!), el actual Parlamento no ha tenido siempre esta función y esta participación en el proceso legislativo / toma de decisiones. En efecto, su origen se remonta a la Asamblea Parlamentaria de la Comunidad Económica del Carbón y del Acero (CECA) de 1952. Desde entonces, el órgano parlamentario europeo ha ido ganando atribuciones con el paso de los años y los tratados que se fueron firmando. La elección directa de sus integrantes se estableció en 1979. A partir del Acta Única Europea de mediados de los ochenta comienza a ampliar sus competencias y, aún hoy, con el Tratado de Lisboa, no es posible indicar que el Parlamento Europeo legisla de manera autónoma (a más de sesenta años de su creación).
El joven Parlasur (si consideramos su desarrollo desde la CPC) de 24 años ha logrado instalarse cómo órgano regional encargado de representar y amplificar la pluralidad de voces al interior de la región, traspasando la lógica de delegaciones nacionales estancas y de idéntico tamaño, y permitiendo establecer un mojón en la puesta en marcha de políticas regionales. Si bien la función legislativa del Mercosur aún se encuentra concentrada en el CMC, el Grupo del Mercado Común (GMC) y la Comisión de Comercio (CCM) –en tal caso, esto es el punto a discutir del Mercosur–, el Parlasur tiene la posibilidad de emitir dictámenes sobre las normas regionales y darle tratamiento especial para la ratificación por los parlamentos nacionales, como poder elevar recomendaciones al CMC o pedidos de informes a otros órganos del bloque.

Mito #3. Solamente Argentina y Paraguay tienen representantes en el Parlasur
FALSO. Paraguay fue el primer país que modificó su normativa electoral nacional para poder elegir de manera directa a sus (18) representantes al Parlasur en 2008. Argentina será, luego de las elecciones de este año, el segundo país en contar con sus (43) representantes elegidos de manera directa. Los países que aún no avanzaron en las reformas pertinentes para poder elegir directamente a sus parlamentarios regionales continuarán enviando a sus representantes conforme lo hicieron hasta ahora: escogiéndolos de sus congresos nacionales y respetando la pluralidad de voces políticas. Por lo tanto, desde la primera sesión del Parlasur en 2006, todos los países envían a sus representantes al órgano regional.

Mito #4 El Parlasur comenzará a funcionar en 2020
FALSO. El Parlasur ya funciona: la sesión inaugural fue en 2006 y la primera sesión en 2007. La confusión respecto de 2020 se genera porque se estableció que ese año era el límite temporal para que todos los países eligieran de manera directa a sus representantes. Es decir, dado que el proceso de reforma nacional de los códigos electorales es complejo y responde a coyunturas locales particulares, y tras haberse vencido el plazo que se había establecido en el Protocolo Constitutivo (2010), en 2011 se decidió colocar un nuevo horizonte para que los países pudieran trabajar en pos de la elección directa.

Mito #5 Los representantes argentinos al Parlasur serán más que los brasileros
FALSO. El acuerdo realizado en 2009 que estableció la proporcionalidad atenuada para dar cumplimiento al criterio de representación ciudadana establecido en el Protocolo Constitutivo del Parlasur, definió una etapa de adecuación (recordemos que antes del criterio de representación ciudadana, el Parlasur se componía por 18 miembros de cada uno de los países). La etapa de adecuación para Argentina y Brasil significó que contarían con la mitad del número total de representantes hasta que uno de los dos países realizara las elecciones directas.
Desde el 10 de diciembre de 2015, Argentina pasará a contar con 43 y ello generará que Brasil pase a tener 75.

Mito #6 El Parlasur refleja la pluralidad de voces de los ciudadanos de la región
VERDADERO. A diferencia de otros espacios institucionales del Mercosur donde se encuentran representantes de los ejecutivos nacionales, el Parlasur congrega a diferentes partidos políticos de los países de la región. De esta manera, es un órgano plural y que permite que variadas ideas y posturas políticas puedan ser expresadas en su seno. Por esto mismo, en las elecciones de 2015 todos los partidos políticos pueden candidatear a sus representantes al Parlasur y competir por las bancas (que se reparten proporcionalmente de acuerdo con los votos obtenidos).
Además, esta situación permite que los representantes se agrupen (o formen familias políticas) en función de sus proyectos políticos y no por su condición de ser nacional.
Esta situación ya existía desde el funcionamiento de la CPC ya que las delegaciones nacionales se elegían de los Congresos nacionales en concordancia con las proporciones obtenidas por los partidos políticos.
En estas elecciones, 13 listas de diferentes partidos políticos competirán por las bancas.

Mito #7 El Parlasur puede contribuir al establecimiento de políticas regionales
VERDADERO. El Parlamento del Mercosur es la posibilidad de una nueva generación de políticas de integración en clave regional, modificando las presunciones que ubican a la integración regional como un ámbito de exclusividad de las diplomacias nacionales. El desafío de lograr comprender la interrelación entre la agenda política doméstica y la regional son pilares para la necesaria proyección estratégica y, por ende, para la indispensable dosis de realismo y sustentabilidad de cada uno de los proyectos nacionales en nuestra región. El Parlamento de Mercosur está llamado a ser un actor central en la nueva institucionalidad del bloque. Una institucionalidad que implique la presencia de estructuras regionales autónomas y permanentes, dotadas de recursos y potestad para poder administrar el proceso de integración.

Mito #8 El formato de las elecciones en Argentina (divido por distrito único y por provincias) es un formato novedoso
VERDADERO. La decisión del Congreso argentino de sancionar la reforma del código electoral que permite que durante las elecciones de 2015 se realicen la elección directa al Parlasur es un avance en el creciente proceso de profundización de la participación de los ciudadanos en el Mercosur. Durante las elecciones generales se elegirán a los 43 representantes por un sistema mixto que busca resolver la doble tensión derivada del nuevo formato de representación: los parlamentarios del Mercosur deben representar a los ciudadanos de nuestro país en el bloque, pero, por el otro lado, la integración se expresa en territorios concretos; para resolver esta tensión entre ciudadanía y territorialidad en el contexto argentino (de tradición federal y con una fuerte concentración poblacional) se estableció una elección de un representante por distrito electoral a simple pluralidad de votos y 19 de ellos por un distrito electoral nacional de forma proporcional, asegurando la presencia de varios partidos políticos en el parlamento regional.
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La realización de las elecciones directas en Argentina es sin lugar a dudas un paso relevante siempre y cuando el Parlasur adquiera una agenda política más densa que necesariamente funcione sincronizada con la agenda social y ciudadana, ya que la disputa por el avance y profundización del Mercosur se debe cimentar en el desarrollo de una conciencia, identidad y ciudadanía regional, o, dicho en otras palabras, que el proceso regional signifique un cambio cualitativo en la vida diaria de sus habitantes.

La presencia de un Parlamento representativo, de conformación proporcional, electo por sufragio universal de sus ciudadanos, es, sin dudas, una fuerte e inequívoca señal política hacia el mundo de que el Mercosur es una realidad inexorable e irreversible. (Portaldelsur)

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