jueves, 1 de octubre de 2015

17 de octubre



* Revista Integración Nacional, ha decido publicar una serie de notas alusivas para demostrar la importancia que aquella fecha tuvo y su repercusión no solo en la política argentina y en la transformación de su pueblo, sino lo que aconteció en toda América Latina, a raíz de tan particular jornada, consecuencia de un proceso que dio origen a un movimiento nacional: el peronismo. 

> Vigencia del movimiento popular y del Coronel de la esperanza en el nuevo siglo

En épocas dolorosas, los hombres y mujeres del pueblo engrosan sabias estadísticas o son meras multitudes anónimas de oscuros individuos que llenan las fábricas, oficinas, plazas u hospitales. Son nada más que el conjunto de habitantes de un territorio determinado.

>> Arturo Jauretche para revista DYNAMIS: El 17 de Octubre de 1945

Don Arturo formula la visión revolucionaria que marca un antes y un después en la vida de su pueblo. De esta manera surgen comparaciones con otras revoluciones en otros lugares, en otro momento pero que dieron el mismo quiebre biográfico en el acontecer de una nación de apenas 200 años. Caracteriza al ser argentino, que pobló esas calles el 17 de Octubre de 1945, por su natural amor al fútbol, su dedicación a la labor diaria que da sustento a él y a su familia. Todo ello en nombre del héroe apresado que debía ser liberado de Martín García.

>> Radicalismo Nacional o Unión Democrática

El radicalismo nacido del fondo de la historia, de pasado federal provinciano, luchó contra las fuerzas ancladas en el puerto, la oligarquía, y el fraude patriótico. Nos referimos a ese radicalismo de gauchos devenidos en peones de campo, empleados del ferrocarril estatal e hijos de soldados de la independencia, a la sazón, chinos de Roca. Una verdadera unión cívica  que por levantar el sufragio universal, defender jornadas y condiciones laborales dignas, neutralidad estratégica frente a la guerra interimperialista y repartir la renta agraria lanzó revoluciones y vivas a Yrigoyen.

>> El sindicalismo y el 17 de Octubre

Pocas veces se ha indagado acerca de los acontecimientos previos y posteriores que dieron origen a lo que ha pasado a la historia como el “17 de Octubre”, hecho político que dio nacimiento a uno de los movimientos políticos más trascendentales en la vida política de millones de argentinos y latinoamericanos hasta nuestros días como lo fue el peronismo.

>> Influencia imperialista en los sucesos que desencadenaron el 17 de Octubre

Se impone, para la explicación de los sucesos de octubre, realizar un breve análisis sobre la correlación de fuerzas de las distintas potencias económicas (y políticas) a nivel mundial. Hacerlo bajo esta luz demostrará nuevamente hasta qué punto el carácter semicolonial de la Argentina reproduce conflictos ajenos en nuestro territorio sacando provecho de ello los sectores más acomodados ligados al mercado externo y, fundamentalmente, su capital.

>> La ceguera comunista

El Partido Comunista de la Argentina fue siempre una oficina del gobierno soviético. Una sucursal suramericana de la política del Kremlin. Si alguna vez sus posiciones políticas coincidían con el interés nacional, - lo que sucedía infrecuentemente -, sólo se debía a una feliz coincidencia con la orientación del gobierno ruso.

>> José María Rosa: El pasado revisado

Abogado, Historiador y político. José María Rosa, fue protagonista del movimiento nacional encabezado por Juan D. Perón. Inició su militancia en el partido Demócrata Progresista de Santa Fe dado su origen de clase media acomodada. Sin embargo al sondear las falacias interesadas del mitrismo en la historia oficializada; encuentra su pertenencia en el revisionismo histórico rosista por el cual vira su militancia en representación de los más humildes identificándose así con el peronismo.

>> Octubre Socialista

No es la intención de esta nota hacer un examen aislado de algunos hechos puntuales de la historia argentina ni de alguno de sus personajes. El origen y la trayectoria del Partido Socialista y los hechos ocurridos el 17 de octubre de 1945 no se encuentran desligados de la actualidad.

>> Discurso de despedida de la Secretaría de Trabajo y Previsión

El General Perón se despide de los trabajadores dejándoles la obra de justicia social parcialmente consumada. Las internas del ejército detendrán al primer trabajador para devolvérselos ante el pueblo en el 17 de octubre en ciernes. Pero antes de despedirse, Perón lanza su proclama desde la secretaria de trabajo y previsión, entregándose al destino de la construcción de la grandeza de la patria. Las siguientes palabras fueron pronunciadas pensando en quienes hasta ese momento sufrían el régimen que depuso a Hipólito Yrigoyen. 

>> El primer brote

La importancia del análisis de Scalabrini Ortiz, sobre el 17 de Octubre , desentraña la composición social del nacimiento del segundo movimiento nacional argentino.El peronismo no pudo haber sido mejor retratado en su ser, el mestizo suramericano.Así, el subsuelo de la patria sublevado, acudió a la plaza de Mayo a buscar el destino y la grandeza de la patria.(RIN)

>> El 17 de Octubre según Leonardo Favio
Leonardo Favio será recordado con la grandeza que su obra legó. Para el peronismo su obra culmine, Perón sinfonía de un sentimiento, significa la reivindicación un movimiento nacional que seguirá peleando por su pueblo y que divide las aguas en  la discusión política argentina. El siguiente fragmento pertenece a dicha obra y a nuestro parecer es esta la opinión personal del autor sobre el 17 de Octubre de 1945 plasmada en su obra artística. (RIN)

>> El 17 de Octubre: Análisis de la economía argentina
Los sucesos del 17 de Octubre de 1945, marcan un antes y un después en la historia política de nuestro país y, por qué no, de América Latina. En este sentido abordaremos el análisis de estas gloriosas jornadas, al calor de los sucesos económicos y, la forma en que lentamente (desde años previos) se fue transformando la estructura económica argentina hasta desembocar en la Gran Década.

>> El 17 de Octubre según Norberto Galasso
A la misma hora en que Juan se acomoda en una suite de un piso alto, habitualmente destinada al capellán, del Hospital Militar Central de la calle Luis María Campos, los trabajadores se ponen en marcha para concretar una jornada histórica.

>> El 17 de Octubre - Instituto Juan Domingo Perón
El instituto Juan Domingo Perón de estudios e Investigaciones Históricas ,Sociales y Políticas ha realizado un documental que da testimonio sobre el acontecimiento que determinó las reivindicaciones mas altas del pueblo argentino en a lo largo de su historia.(RIN)

>> 17 de Octubre - Sinicalchi
El siguiente documental  de Juan Manuel Siniscalchi refiere testimonios vivos de personas presentes en el mismo 17 de Octubre como Cipriano Reyes, funcionarios como Aníbal Fernández, académicos, gremialistas y finalmente la palabra del General.(RIN)

>> Discepolín - La infamia de los que murmuran
El peronismo dio luz a brillantes artistas que supieron explicar el movimiento histórico a través de su arte. Enrique Santos Discépolo fue uno de tantos artistas peronistas que expresaron el sentir de las mayorías argentinas durante las jornadas del 17 de Octubre pintando a la numerosa concurrencia en su composición social.


No hay comentarios.: